domingo, 16 de junio de 2013

DIGAN LO QUE DIGAN, ES TODO LO QUE HAY

El amigo X me formula cuatro preguntas que trato de responder a la luz de como está el panorama. Si analizamos la situación del país objetivamente, en cuanto a comportamientos de la sociedad nos llamará en seguida la atención varios hechos. 1ª) Con 6,2 millones de parados, un paro juvenil cercano al 60% y un tejido de microempresas y autónomos destrozado, la asistencia a las manifestaciones es del órden de 100.000 personas. Hay un techo, "Techo de Cristal" lo llaman que no hay modo de romper. 2º) En la convocatoria del otro dia para asediar el Congreso por tiempo indefinido, hasta que dimitiera el gobierno, hubo una asisténcia de 1000/1500 personas y 1400 policias. Dos deducciones inmediatas de este hecho. Tanto los convocantes como el gobierno esperaban una asistencia mucho mayor, luego ninguno de los dos sabían, ni siquiera de manera aproximada por donde se andaban. Hay un voluntarismo ineficaz por parte de algunas vanguardias y un sentimiento de temor por parte del gobierno que "está esperando" que la reacción se produzca en algún momento ante la política de depredación que viene llevando a cabo.
Tanto es así, que se está a punto de recibir a una comisión europea que, alarmada, viene a tratar directamente con CC. OO y UGT la situacion laboral del país. Son conocedores de que los sindicatos aún tienen la estructura necesaria y la capacidad de convocatoria suficiente para una movilizacion de gran calado que provoque una verdadero situación de cámbio  ¿Y el resto de fuerzas políticas a que se están dedicando? Pues todos están obsesionados por las encuestas. PP y PSOE, como dos tristes beodos agarrados el uno al otro intentando mantener en pié el bipartidismo. UPyD e IU, a punto de morir de éxtasis por el ascenso de sus espectativas que, entre otras cosas, mejorarían sustancialmente su asignación presupuestaria, y quizá se accedería a una nueva suerte de "bipartidismo" a cuatro. El Frente Cívico de Anguita con la probable incorporación de Vestringe, Mayor Zaragoza y otros nombres, intentando aglutinar a un sector del 15M para formar un grupo político de importáncia. La situacion de alarma social es evidente y el diagnóstico de la relacion causa-efecto está claramente determinada y a la vista. Por primera vez, hasta algunos los medios de la derecha manejan conceptos contrarios a las tésis neoliberales, habiendo coincidencia general salvo matices en todo el espectro de izquierda y centro izquierda. ¿Cual es el problema, entonces, para la formación de un frente amplio, coincidente en un programa común, capaz de abordar los problemas del país y de la mayor parte de la ciudadanía desde una perspectiva radicalmente distinta de la permanente propuesta del gobierno, que ya vemos a donde conduce? La contestación a esta pregunta, indirectamente, responde al porqué de no proponerse una huelga general indefinida. Por el contrario, lo ultimito que se viene oyendo tanto a Toxo y Mendez como al PPSOE es "Unámonos todos en un gran frente para salir de la crísis", formulación carente de contenido real cuyo trasfondo verdadero es incorporarse al bipartidismo a cuatro. Un gobierno que viene aplicando su mayoría como un rodillo para llevar a efecto la política que le han encomendado desde el FMI y la TROIKA, difícilmente va a variar su línea de acción y, mucho menos, si el fraccionamiento que se observa en las fuerzas de oposición garantiza un adversario institucionalmente débil y poco cohesionado.
A lo anterior debe añadirse un factor muy importante. En España hay un sector de la población, en torno al 50/60% que, a pesar de sufrir toda la tragedia que tenemos encima, carece de opinión formada y es incapaz de establecer de manera concreta la relación cusa-efecto de su desgracia. No identifica en modo alguno donde está el enemigo y a ello contribuye sabiamente el agobiante incremento de la propaganda gubernamental que, tanto en prensa, radio y televisión es abrumadora en estos momentos.
En definitiva, todos están clamando por "Un gran pacto" y la traducción es clara. ¡Señores de Europa, hagan ustedes un esfuerzo, abran un poco la mano, para que esto no se salga de madre y se nos vaya al garete el chiringuito con consecuencias imprevisibles para todos, incluso para Vds,!
¿Huelga General Indefinida?  Estamos de broma,- ¡Lampedusismo puro y duro"!- y muchos mese por delante de sufrimiento es todo lo que se puede esperar de nuestros partidos y sindicatos, aunque, quien sabe, a veces una llamita prende en el lugar mas insospechado y la ciudadanía pone una pica en Flandes.

Juan Murillo
Enviado por juan murillo el 06/05/2013 a las 12:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario