sábado, 29 de octubre de 2016

¡ ARRANCAMOS ! (1)

Esta va a ser una legislatura muy difícil tanto en la cuestión de predicar como en la de dar trigo. Las tácticas están a la vista. El PP, cepillando y lavando con OMO la piel de cordero, distantes y sobrados. El PSOE, balanceando la pértiga para no caerse del alambre. C,s alargando el cuello para que se le vea y Podemos fustigando al Poder y a las oligarquías con aullidos de algodón. Todo es circo. Lo que importa a la gente es otra cosa. Ahí, Podemos-IU no tienen de momento discurso creíble o, al menos, homologable con las alternativas posibles dentro del Sistema, cosa bastante lógica porque el problema es el Sistema y demoler el Sistema Capitalista  no está al alcance de Podemos-IU. ¿Para cuándo construir y argumentar con solidez otro discurso?
En esa amalgama de ausencias  la pregunta sería; Además de los golpes de katana del samurái Pablo en el Congreso, --que no tendrán un recorrido muy largo-- ¿Qué más se puede hacer? Tengo el convencimiento de que sin abandonar el Coliseo, el escenario idóneo para la acción es el territorio local desarrollando un Municipalismo post-capitalista, con hombres y mujeres formados técnica y políticamente,--esto es esencial e imprescindible--- con programas coordinados con la sociedad civil, tanto con asociaciones y movimientos, como con las personas no organizadas. En suma. Una ingente tarea en la que ya se ha perdido más de un año al no haberse puesto a toda potencia el funcionamiento de los Círculos en estrecha coordinación con las CUP,s para construir soluciones posibles. No importa que estas hayan de ser modestas inicialmente. La otra conquista pendiente es la de la Comunicación.
No nos cansaremos de repetir que la Democracia Representativa es una democracia de opinión, poco exigente, se basa en la opinión pública en gran medida inducida por los profesionales de la creación de opinión, que son el 90% de los medios al servicio del Sistema Capitalista. Si el Municipalismo es un Ecosistema viable dentro del Sistema, en este escenario, es importante cambiar o mejorar la correlación de fuerzas en cuanto a los medios informativos. En el espacio local puede y debe funcionar en soporte de papel un diálogo cercano con nuestras vecinas y nuestros vecinos. Han de pasar todavía algunos años para que la comunicación digital sustituya a la prensa de siempre, y hay mucha gente mayor que ni navega ni va a navegar  por Internet aunque si ve la Tele.

        JMS. (28/10/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario