jueves, 20 de octubre de 2016

UN OSCURO PANORAMA (2)

El pasado sábado los españoles que veíamos "La Sexta", asistíamos boquiabiertos a un espectáculo que, pasado algún tiempo será calificado de totalmente singular y esclarecedor: resulta que un partido político que presume de 130 años de historia y de ser un eje vertebrador de España, (¡Nada menos!), se reduce a un conjunto de personas vociferantes que, divididos antagónicamente en dos grupos, se disputan el control de la organización para influir y decidir sobre la vida de cuarenta millones de españoles.
¿Cómo es posible que una estructura tan elemental, tan simple, tenga tan alta responsabilidad?, (Allí estaban poco más de doscientas personas), discutiendo en torno a un conjunto de reglas, principios imperfectos y poco solidos que, como se vio, después de 130 años de práctica resultaban fácilmente objetables y discutibles? ¿Es esto la quinta esencia de la Democracia Representativa?-- Lo que también quedó claro, es el "santo terror" que las cúpulas dirigentes--todas--tienen a la verdadera y genuina expresión de la base ciudadana, expresión que vemos como continuamente se coarta y bloquea de mil maneras, el caso es que no toquen bola.
Se me dirá también, que esa estructura es mayor y se subdivide y replica territorialmente por federaciones. Por ejemplo la andaluza, la más importante con un peso de más del 30 %, dirigida con mano de hierro por Susana Díaz. En esta federación Susana Díaz ha promovido y ganado 32 golpes de estado mediante el mismo procedimiento: "o provocaba la dimisión de la mitad de los dirigentes, como ahora en Ferraz, o directamente montaba una gestora". Provocó dimisiones en ejecutivas y la formación de gestoras en Alhaurín el Grande, Ronda, Gines, etc. y derribó a los líderes de Juventudes Socialistas de Sevilla, Málaga y Cádiz.
Cuando se habla de partidos políticos hay que hacer la distinción de si hablamos de las cúpulas dirigentes, o de la  base ciudadana. Estamos oyendo a los "barones", el otro día Rodriguez Ibarra; "la base no tiene datos para opinar", hoy Barreda en Onda Cero; "el dirigente tiene que dirigir, no puede ser dirigido". Qué duda cabe de que el Poder, con mayúsculas, prefiere tratar mejor con cúpulas que con bases. Y una curiosa coincidencia. Que los dos únicos dirigentes elegidos en el PSOE por primarias, Borrell y Pedro Sánchez hayan sido depurados por la estructura del aparato. Y la gota que colma el vaso, acabo de ver en TV que Pablo Iglesias se reunirá el próximo viernes 7/Oct. Con todos los Círculos españoles (¡¡) en el cine Palafox, -- ¡¡ previa invitación telefónica y, preguntada la responsable de organización de la CAM, no sabe nada!!,--- ¡SAPRISTI!--

        JMS. (03/10/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario