viernes, 30 de diciembre de 2016

PROYECTOS

En este tiempo político donde la Democracia Representativa hace agua por todas partes, a la par que se observa cierto rechazo ciudadano a una acción política de partido desde la exclusividad de las siglas, en tanto que prosperan distintos tipos de coalición dentro de un determinado espectro, se vislumbra una vía de acción política ligada al Municipalismo e impulsada por este, mediante la creación de Grupos Motores y realización de Proyectos ciudadanos concretos.
Un proyecto, en activismo municipalista, es una acción política de barrio que un colectivo heterogéneo de personas pretende llevar a efecto hasta su culminación. Como cualquier otro proyecto tiene las siguientes fases: A) Diseño, el grupo motor establece el eje central de la actuación, (Igualdad, empleo, dependencia, medio ambiente, formación-información, etc.). B) Planeamiento local, adaptado al territorio en el que se trabaja. C) Programación y definición de objetivos concretos, se definen los hitos, la financiación y los tiempos con márgenes razonables. D) Lanzamiento, se definen las personas y los cometidos de estas. E) Control y análisis, se evalúan los resultados haciéndose correcciones y ajustes. Todo ello dentro de una acción continuada. La clave está, pues, en ser capaces de proponer proyectos políticos atractivos que sean aceptados por un conjunto heterogéneo de personas. Se llama trabajo colaborativo e inclusivo. Como puede observarse estamos hablando de participación ciudadana. El mecanismo de ensamblaje NO ESTA en los protocolos organizativos, de jerarquización, que, después de discusiones interminables, a lo más que llegan es a hacer un reglamento inútil e inaplicable en la práctica. Ha de ser la función quién determine el órgano. El diseño de proyectos comunes es, en sí mismo, el mecanismo integrador. Lo deseable para alcanzar el mayor grado de cohesión, integración y consolidación del tejido social, es poder llevar a efecto la puesta en marcha de proyectos que, en una segunda fase se puedan convertir en PROYECTOS COMBINADOS. El proceso y la metodología de los grupos motores sería el establecimiento progresivo de; 1) contactos entre personas y colectivos; 2) conexiones y redes de interés; 3) tramas y proyectos (1); 4) tramas y Proyectos Combinados (2). Es a partir de esta última fase cuando se puede pensar que existe un tejido social consolidado a cuidar y mantener. Es una actuación que requerirá varios meses.
Dentro de la filosofía expuesta en el párrafo anterior, como uno de los proyectos a combinarse con otros, se propone llevar a la práctica en el municipio de Alcalá de Henares, el proyecto: "CICLO DE CHARLAS TEMÁTICAS EN ALCALA DE HENARES, DIC/2015--JUL/2016". Sera el primero de un conjunto a poner en marcha de una manera progresiva a lo largo del intervalo electoral. (*)
FINALIDAD: Independientemente de los efectos complementarios y colaterales (positivos), que pudieran derivarse de esta acción política, el propósito central es pasar de los 18.000 votos obtenidos en las elecciones municipales de 2015, a 25.000 en las próximas de 2019. Se confía en que mediante la elevación del nivel de participación ciudadana, de su formación e información a través de los grupos motores municipales (**), se podrá alcanzar este resultado.
LA ACCION POLITICA Y EL ESPACIO: En general, el activismo no debe ser ni aislado ni puntual. Deben ser actuaciones que puedan desarrollarse en periodos de tiempo amplios y de manera lo más sostenida posible. El espacio idóneo en estos momentos y, como situación óptima si se gobierna, es el ámbito municipal. Desde las concejalías y juntas de distrito (adaptadas), mediante la creación de grupos motores que hayan sido precedidos de un plan de "formación de formadores" (Talleres), es posible impulsar con éxito la Participación Ciudadana. Los/las Vocales de Distrito deben jugar un papel de importancia en estos procesos como coordinadores de los GM, donde esto sea posible. La dinamización se realiza a partir de los barrios en los distritos en sentido de extensión horizontal.
EL BARRIO: Es un espacio definido y concreto de cada Distrito. Teniendo sus peculiaridades, sus diferencias con los restantes barrios, y requiriendo, por tanto de unas actuaciones determinadas y concretas para la acción política. Salvo excepciones puntuales y coyunturales, según estudios recientes realizados, la acción política es mínima limitada a las votaciones en los procesos electorales previstos en la Democracia Electoral Representativa. En general, nos hallamos en un universo de agentes sociales, (personas no integradas y colectivos) aislados, con escasas conexiones entre sí, o nulas. Las prioridades suelen ser diferentes en cada barrio y deben ser conocidas y tenidas en cuenta. (ejemplo: en un barrio donde el desempleo es del 50%, probablemente, la búsqueda de soluciones a esta problemática será la prioridad principal, y no otra). Por lo tanto la primera actuación de los GM será el "mapeo" socio-político y laboral del "barrio", para un diagnóstico que oriente la actuación futura.
METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS MOTORES: La acción de contacto con los "barrios" además de lo ya existente, se establece por un primer Proyecto impulsado desde las concejalías de Participación y Transparencia y las áreas de participación del Círculo. Con este objetivo se propone el Ciclo de Charlas Temáticas, correspondiendo por acción o asimilación coyuntural en este caso, la calificación de Grupo Motor a todas las personas que intervienen en el Proyecto, ponentes y organizadores.
Una vez iniciado el Proyecto y a partir de la primera charla, en el barrio y distrito donde se realice, los componentes locales del Grupo Motor darán comienzo al establecimiento creciente de conexiones entre personas y colectivos para la formación de redes, tramas y proyectos, según se ha especificado en los párrafos anteriores, avanzándose así en un proceso de consolidación de cada territorio.
(*) Desde el comienzo deberemos ser capaces de crear "derivadas" que se transformen en nuevos proyectos. (**) Obviamente, se es consciente de que la actividad propuesta está inserta, como una más, en el universo político afín.
" CICLO DE CHARLAS TEMÁTICAS EN ALCALA DE HENARES" 
Mes  1)  PENSIONES. PROTECCION DE MAYORES
               EL EMPLEO. CREACIÓN DESDE LO PÚBLICO               (Derivadas)
Mes  2)   PARTICIPACION CIUDADANA. OPINION PÚBLICA
                INTERCULTURALIDAD. SIN GHETTOS, SIN GENTRIFICACIÓN
Mes  3)    PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO. LO COMÚN
                UN MUNICIPALISMO POST-CAPITALISTA
Mes  4)    COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.  ROMPER EL MONOPOLIO.
                 ECOLOGÍA POLÍTICA. FINANCIARIZACIÓN Y M. AMBIENTE
Mes  5)    MUJER.  IGUALDAD. CONCILIACION.
                 JUVENTUD Y DEPORTE.  ALGO MÁS QUE FUTBOL.
Mes  6)    RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS EN AYUNTAMIENTOS.
                 SALUD  PÚBLICA.  OBJETIVO DE LAS CORPORACIONES.
Mes  7)    EL CONTROL DE LA EDUCACION EN ESPAÑA.
                 PROTECCIÓN A LA CULTURA.  CULTURA POPULAR.

DERIVADAS SOCIO-POLITICAS DE CADA MES.
Preparación de propuestas respetando la iniciativa local, al socaire de cada charla, y colaborando desde las distintas áreas, de:
a) Foros de discusión; b) Cartelería y propaganda, c) HOJA INFORMATIVA de periodicidad semanal; d) Observatorios, Trabajo de campo; e) Encuestas; f) Talleres; g) PROYECTOS; h) PROYECTOS  COMBINADOS.

Se intentarán hacer evaluaciones periódicas sobre Tejido social consolidado.


JMS. (01/12/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario