jueves, 26 de enero de 2017

COHESION CONTRA DISGREGACIÓN

Pensar que en el Congreso y el Senado--esa especie de inframundo-- Podemos puede alcanzar algo más que algún acuerdo puntual con el PSOE y, desde luego, no en asuntos de transcendencia, (Art. 135 de la C.) no solo es una vana ilusión. Es un mal análisis. El bipartidismo fue diseñado para defender el capitalismo y estamos asistiendo al penúltimo y desesperado intento de mantener en pie los restos del naufragio. Eso no se cambiara ni aunque el ruido de la militancia socialista crítica tome forma corpórea en torno a Pedro. Aun así, hay que estar en las Cámaras y usar a nuestros diputados/senadores y las alianzas que puedan conseguir. En estas condiciones, de acción en un único escenario, seriamos "mucho menos útiles a la sociedad" de lo que cree Iñigo. Se necesita mucha más madera.
Por ello el eje vertebral de la lucha, hoy más que nunca pasa por la organización inteligente de la base social. Eso que tan novedosamente fue el estandarte del Podemos inicial. Los Círculos. Pese al desánimo que en ocasiones sentimos la situación es objetivamente mejor que la que había en los momentos que precedieron a las elecciones municipales de 2015. En aquellos momentos los Círculos surgían como setas en otoño tan cargados de ilusión como faltos de pragmatismo y estructura viable para hacer cosas concretas. Hoy ya manejamos realidades en los Ayuntamientos, y nuestra gente que gestiona y se   bate bravamente tiene la piel mucho más curtida. Hoy ya se está en condiciones de pasar al siguiente nivel. El de impulsar desde un municipalismo beligerante la consolidación del tejido social elevando la cota de izquierdas que un cambio en la opinión pública necesita.
Tengámoslo presente. En las democracias representativas las elecciones se ganan apoyados en la opinión pública y los medios y las redes solo son una parte de la comunicación política. Las ciudades y grandes ciudades condensan el 80% de la población. El discurso político se realiza en este escenario , cara a cara, y el primer e imprescindible bastión a conquistar son los consistorios.
JMS. (15/01/2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario