jueves, 4 de enero de 2018

BORRON Y CUENTA NUEVA

No me lo podía creer. Abrí Tuitter y me encuentro la fotografía de "Suso" y Jose Manuel López, oficializador y protagonista político, en la asamblea del domingo. ¿Osadía, provocación, inconsciencia? Puede ser todo junto. Pero también significa seguridad en lo que se está haciendo, el plan funciona y avanza. El "Errejonismo" quema etapas y enfoca el trayecto final con una estrategia resuelta y definida. Somos-Alcalá como soporte oficial, un falso Podemos como figurón acompañante donde solo se exhibe la "marca", y un grupo de dirigentes que han apostado por el aterrizaje de Iñigo Errejón en, ¿El Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad Autónoma? Tanto da. Ya encontraremos un hueco en lo que salga.
El problema más grave de un partido político es el de la Organización Clandestina Interna. Se trata de la formación de un "partido dentro del partido" con pocas diferencias ideológicas pero con gran control organizativo y de cuota de poder. Durante largo tiempo difícilmente detectable: es un verdadero cáncer en el que el organismo principal no reconoce a las células enfermas. Únicamente la crítica interna permanente, sostenida, a veces no acertada, actúa como quimioterapia. Por ello, rápidamente, se trata de cortar en seco y tapar la boca al crítico. Lo correcto sería ejercitar el debate abierto, pero ya sabemos que tanto en Somos-Alcalá como en Podemos-Alcalá jamás se ha producido un debate político. La forma más perversa del mal sucede cuando esa organización clandestina se coordina con una facción interna ya existente en el partido que, después de ejercitados los mecanismos propios,  ha perdido poder y trata de recuperarlo.
Desde hace tiempo algunos militantes de Somos han venido manifestando acaloradamente: "Somos-Alcalá no se debe convertir en un tentáculo de Podemos". Ello es legítimo, el derecho a opinar siempre es legítimo: se sustancia con la práctica del debate abierto.  Desde siempre ha existido dentro de Somos-Alcalá una pulsión muy potente reclamando independencia y autonomía. A mí mismo, en multitud de ocasiones, ante planteamientos políticos concretos se me ha exigido "que respetase las distintas sensibilidades existentes" o se me expulsaría del medio de comunicación---Por supuesto que no comparto este punto de vista--- En general, estas críticas procedían de personas vinculadas a movimientos sociales, a Equo, y todas ellas integrantes o cercanas al "núcleo duro", incluidos concejales, que ha venido manejando hasta el día de hoy la coalición. (Hay abundante documentación escrita y hablada al respecto)
 Sin embargo la realidad es bien distinta, nos encontramos ante planteamientos políticos concretos organizados y las consecuencias derivadas de ellos están a la vista. Es inmenso el daño que Podemos está recibiendo de Somos-Alcala en nuestra ciudad y, dada la proyección mediática, también al partido a nivel nacional. La  repetida aparición en los medios de nuestros concejales relacionados con asuntos presuntamente irregulares, sin que haya habido exigencias de rectificación ampliamente publicitada, y recientemente, la mención de nuestro compañero Jesus Abad (Suso) concejal y Secretario General de Podemos en Alcala--- por dos veces-- durante la Moción de Censura a Rajoy en una retransmisión televisiva en directo de gran resonancia, crea un escenario muy inquietante.  Tampoco son todas las personas de Somos-Alcalá en gran parte desconocedores de la trama, pero si el núcleo dirigente de la coalición.
 Nos hemos dado cuenta tarde, es verdad, y ha habido que pedir ayuda a Madrid para poder hacer algunas cosas. No sé si vale como disculpa el caos permanente---ahora tenemos fundadas sospechas de que ha sido un caos alimentado--- que ha existido en las dos organizaciones, hasta el detonante que significaron los últimos acontecimientos producidos; la mescolanza de actividades, la indefinición estructural, la parálisis, la ausencia de responsabilización, la subordinación de las iniciativas a lo que hiciera Somos, la inexistencia por dimisiones, vacío organizativo, y dejación operativa del Consejo Ciudadano Municipal y la Secretaría General durante más de un año, cargos orgánicos que tenían la inexcusable obligación de haber definido y desarrollado una política del partido para Alcalá, coordinada, pero con independencia de la que hiciera Somos, etc., etc. Todo eso quedó aclarado y rubricado emocionalmente en la última asamblea, tras la manifestación coral: --¡Somos concejales de Somos!--  Claro como el agua.
 Se ha utilizado a Podemos como tapadera y vehículo transportador cuando convenía. Ninguna de las decisiones tomadas han sido conocidas con carácter previo ni por las asambleas ni por la dirección en Madrid. Las personas, ---militantes de Podemos---, que han estado pilotando los temas a caballo entre las dos organizaciones, siempre han dejado a Podemos en posición subalterna sin capacidad de respuesta. También lo sabemos ahora: eso era una condición necesaria, según el plan previsto, para el aterrizaje de la corriente errejonista perdedora en Vistalegre II, de manera que en próximos tiempos y apoyándose en otros municipios con similares características, alcanzasen el objetivo establecido.  No son solo las informaciones de prensa, o la coreografía de la asamblea del domingo, también son conocidas las repetidas y discretas visitas de José Manuel López a nuestro Ayuntamiento en las últimas semanas, cuyo propósito no era explicado ni conocido.
 Se han bloqueado continuamente iniciativas, propuestas, actividades, etc. Quizá, erróneamente, hemos esperado demasiado a que desde el CCA se diera algún tipo de orientación dentro de las líneas generales aprobadas en nuestros Congresos, (Vistalegre I y Vistalegre II) y no ha sido así, en parte por las convulsiones y cambios producidos en el propio CCA, el cambio de dirigentes, y la ebullición política general. En algún momento, con calma, habrá que delimitar responsabilidades, pero lo cierto es que nos hemos "comido" ya dos años y Podemos-Alcalá, en estos momentos, es un embrión de organización resultante de la neutralización a que ha sido sometida desde un tiempo pasado en el que se hacían  asambleas de más de ochenta personas, a la situación actual de total atonía e irrelevancia, que deberá empezar de nuevo sobre cimientos más firmes y eficientes.
 Eso sí. Al margen de Somos-Alcalá y cuanto antes. Seguramente hay tiempo suficiente para hacerlo, y deberá hacerse en un espacio propio, acorde a la importancia de Podemos y de la ciudad de Alcalá de Henares. Igualmente, el conjunto de personas que han tenido relación con los últimos sucesos denunciados, no explicados y no desmentidos fehacientemente, deben entender que son incompatibles con lo que significa Podemos y su acción política en favor del cambio general, y en particular, del cambio con la necesaria consistencia que necesita Alcalá de Henares.


JMS.  (19/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario