jueves, 4 de enero de 2018

¿CERCA DEL PUNTO DE NO RETORNO?

La actual situación por la que atraviesa Somos, cercano ya el ecuador de la legislatura municipal es preocupante. Siendo benévolos, podría denominarse de inmovilización respecto del objetivo central de ganar las próximas elecciones. Igual que el vuelo de los cuervos en la vertical de una res muerta, la espantada de los vocales de distrito y el rechazo de un altísimo porcentaje de jóvenes a integrarse y participar en Somos son signos inequívocos. No olvidemos que Somos nació a la sombra de Podemos en un momento en el que nadie imaginaba que este partido declinaría participar en las Elecciones Municipales. La impronta de Podemos está en todos nuestros escenarios, acciones, símbolos, maneras, etc.,y cuatro miembros de Podemos, en el equipo de gobierno, están co-gobernando con el PSOE e IU en nuestro municipio. De, el "día a día" en el consistorio, nuestros compañeros concejales podrán dar fe de, hasta que punto es absorbente la tarea diaria. Consecuencia de lo anterior---y de más cosas--- es el vacío existente en nuestras asambleas y grupos de trabajo, entre el grupo de concejales y el resto de las personas de las organizaciones. Cuando digo organizaciones, digo organizaciones: me refiero tanto a Somos como a Podemos.

Para complicar más las cosas, también hay que decir que el partido político Podemos nunca fue municipalista, sobre todo en el largo trayecto inicial que llegó hasta los pasados meses de febrero y marzo. Hasta ese momento se pensaba, (erróneamente) por la alta dirección, que bastaba con una acción relámpago para ganar las elecciones y gobernar. En ese impass, con calzador y de manera paralela, iba abriéndose paso la idea municipalista. También y con sorpresa, la organización entendió que se estaba gobernando en un sinfin de poblaciones, y que a estos hijos no entendidos y no deseados, había que atenderlos. Hoy la cosa ha cambiado bastante. El municipalismo está de moda en Podemos. De no aparecer la cuestión municipal en los programas iniciales del partido, a figurar en todos los documentos actuales. Bueno..., figurar es un eufemismo. Un concepto retórico. Basta leer estos documentos, que, por otra parte, son excesivamente generalistas en su conjunto, para darse cuenta de que, a los que somos municipalistas nos queda un ingente trabajo por delante.

Pero dicho todo lo anterior, no es explicable de manera fácil el poco eficiente funcionamiento de Somos, que, a efectos electorales es una coalición de partidos y personas independientes, pero como organización que ha de funcionar entre dos elecciones planteando y alcanzando diversos objetivos, está obligado a dotarse de una estructura organizativa y legal que posibilite esa capacidad operativa en el ámbito de la realidad. Hora es ya de abordar con seriedad y diligencia este asunto, y con las menores fantasías posibles. la actual organización es todo un delirio onírico. El desconcierto, los continuos fallos de comunicación, y la falta de línea política hacen que nuestros voluntariosos militantes actúen permanentemente a la defensiva en el cuerpo a cuerpo con nuestros adversarios políticos que no tienen dudas. No queda demasiado tiempo para poner en marcha los mecanismos alternativos que permitan a Somos funcionar con una mínima eficacia, o, en su defecto, comprender que una organización política que nació con verdadera ilusión para mucha gente, está abocada a disolverse como un azucarillo en un plazo más corto que largo. Y ello, sin duda, sería una gran decepción no solo para Alcalá de Henares.     

JMS: (04/11/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario