jueves, 4 de enero de 2018

DE DONDE VIENEN NUESTROS MALES

Por supuesto que no es una conspiración judeo-masónica. Tampoco es que nos invadan infiltrados comunistas o de la IU rebelde para destruir las esencias de Podemos. Por otro lado, la pugna interna Iglesias-Errejón ya ha sido superada cuando vemos a Iñigo pisando fuerte en la CAM y en los espacios de análisis político global. ¿Pueden ser grupitos de poder local que quieren tomar el Consistorio? Por muy grande que sea el despiste, no puede llegar a tanto. ¿Entonces, qué?
Probablemente, es que el rey está desnudo, muchos no lo ven y ningúno--salvo yo--se lo dice. Qué duda cabe de que nuestra exigua y rudimentaria organización, (muchas veces ausencia total), tanto en Somos como en Podemos, se presta gustosa a que episodios como las subvenciones, los ceses, y la maldita Asamblea sean plataformas ideales para que el PP, C,s y otros inconformistas, nos den toda la caña mediática posible. Ya hubiera querido Fernando VII (¿El de las carambolas?) que se las pusieran así. Las formaciones políticas monocolor no tienen los problemas que tenemos nosotros. El problema de la articulación de las CUP,s y el partido matriz, (lo de matriz, dicho con todas las cautelas pues admite muchas gradaciones y matices), está muy lejos de resolverse en ningún sitio, quizá Cataluña sea una excepción. Y, desde luego, esa articulación debe ser planteada bajo unas reglas muy claras y firmes. En Alcalá de Henares nunca se ha abordado esa cuestión y la mescolanza Somos-Podemos es un hecho cotidiano que, como la carne expuesta al sol, se llena rápidamente de moscas y gusanos.
Ni las subvenciones, ni los ceses, han sido decisiones tomadas con carácter previo en el seno de la organización (Somos), obviamente, esto es así, porque Somos en estos momentos es un ente flotante inexistente (Jurídica y legalmente en estos momentos, Somos es Equo). De facto, la cortadura (abismo) que hay entre nuestro grupo de concejales y la organización (Somos), impide la puesta en práctica de una acción política de debate y consenso interno. Que nuestros concejales están solos ante el peligro, es un hecho, y esto es una consecuencia directa de la inexistencia de una organización que tenga y aporte los mecanismos de amparo necesario. En Podemos la cosa difiere. Desde luego no hay estructura, no hay línea política local y la actividad es escasa. Nos limitamos a reproducir lo que viene de Madrid, que tampoco es gran cosa. Estos son los mimbres, podemos seguir haciéndonos p……mentales, pero poco más hay.
Cierto que hay un núcleo duro que engloba a un determinado número de personas, más por afinidades personales que por ideología, con un objetivo difuso. Sería un espejismo pensar que de ahí es posible acceder a la política real. Algunos de estos compañeros siguen pensando que están en el 15M donde las afirmaciones y propuestas eran básicamente escénicas y corales. Cuando se está dentro de un Ayuntamiento, se está dentro de la política institucional y las decisiones y las acciones se toman y realizan dentro de lo que dispone la Ley, (Código Civil, Penal, régimen de Asociaciones, Ley de Contratos del Estado, etc.) Igualmente, Podemos ya no es una entelequia, tenemos 72 diputados en el Congreso y un sinfín de compañeros en otras instituciones. Por ello, las acciones directas o por tiro parabólico de nuestros adversarios, que nos puedan afectar deben ser consideradas con la máxima atención. La cuestión Somos-Podemos es inaplazable. También es inaplazable que sin infantilismo, con un mínimo de madurez política, se aborde la organización política global de la izquierda en Alcalá de Henares.


JMS.  (09/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario