jueves, 4 de enero de 2018

DESPUÉS DE VISTALEGRE 2

No me resisto a transcribir el siguiente párrafo:

 "Necesitamos una herramienta política que apueste por subvertir uno de los elementos centrales de la hegemonía cultural conservadora en nuestro país: los problemas sociales (desempleo, acoso, precariedad...) se viven como individuales por buena parte de nuestro pueblo. Darle la vuelta a esta situación y convertir lo cotidiano en problemas colectivos, en política, requiere de una implantación en los barrios y pueblos que no hemos sido capaces de construir hasta el momento. Locales, formación y apuesta por el territorio son elementos centrales para que Podemos sea una herramienta política conocida no solo por lo que decimos, sino también por lo que hacemos".

Este párrafo esta extraído de la carta que Ramón Espinar remitió a los SG de la CAM en su presentación. En mi opinión debería haber sido publicada integra en su momento para conocimiento de militantes y simpatizantes, a la vez que junto con los ejes políticos definidos en ella y posteriormente en Vistalegre 2, conformar de forma activa nuestra interpretación para Alcalá de Henares. En Alcalá no queremos seguir siendo meros "pegacarteles". La comunicación no puede ser unidireccional, sabemos, podemos y queremos proponer desde nuestra ciudad hacia las instancias de Madrid. Los débiles nexos estructurales que hay con la Comunidad de Madrid, (no conocemos a nuestro consejero/a, diputado/a de zona. Jamás han pisado una Asamblea) Si exceptuamos los mítines en elecciones, Madrid es un desconocido para Alcala de Henares. Esto no puede ser una casualidad y habrá que analizarlo.

Es fácil el reproche hacia nuestros altos dirigentes, (y merecido), pero antes debemos hacer introspección de lo que estamos haciendo nosotros en nuestro territorio. ¿Desde cuándo no se hace una Asamblea? ¿Qué contenido útil han tenido las últimas realizadas? Nos costó dios y ayuda rebuscar eventos para alcanzar la validación/activación como Círculo y gracias, a la ayuda y mescolanza con Somos. El Consejo Ciudadano Municipal (CCM) que es el motor político de Podemos junto con la Asamblea del Círculo, en Alcalá, está desaparecido en combate. Quizá ha llegado el momento de plantearnos cuales son las posibilidades reales de compatibilizar cargos y la necesidad de construir una organización mucho más operativa y eficaz. Consumido la mitad del tiempo, ---queda poco más de dos años hasta las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales--y según los visos de lo que está aconteciendo, hacemos agua por todos los sitios tanto en Podemos como en Somos. Sigue sin resolverse la estructuración de ambas organizaciones y la línea política que deben seguir para operar en el Valle del Henares. Ni que decir tiene que el mecanismo para la interconexión operativa de Somos y Podemos, (el que se determine), es inexistente y funcionamos a golpe de ocurrencia en ambas organizaciones y en el caso de Podemos, estamos a lo que nos llueve de la capital.


Va a haber que pensar que tenía razón Monedero cuando decía que, "Podemos no es una agencia de colocación", y ese, era uno de los males que nos aquejaba disfrazado de corrientes internas adscritas a liderazgos. En Alcalá hay un material humano para el quehacer político de gran calidad, se ha demostrado en muchas ocasiones. Solo nos queda pararnos a recapacitar y tener el buen sentido y la humildad de dar pasos en la buena dirección: la que nos reclama la ciudadanía que ha confiado en nosotros.     
JMS. (23/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario