jueves, 4 de enero de 2018

FIN DE TRAYECTO

Desde la reflexión sobre algo que nació limpio e ilusionante, que en el intervalo de poco más de dos años ha evolucionado hacia el ombliguísmo y la nadería. Creo que el núcleo duro de Somos-Alcala lleva tiempo errando la orientación a base de transitar un camino que, probablemente, no conducirá a ningún sitio. El hecho de estar presente en un consistorio de la importancia de Alcala con seis concejales, puede ser un espejismo cuando no se ha sabido--posiblemente en algún caso, no se ha querido--construir un soporte de participación ciudadana real mediante un proceso rigurosamente trabajado a lo largo del tiempo transcurrido.
                     
Hay que reconocer las dificultades que un escenario político confuso, con facciones dentro de Podemos ha propiciado, lo cual no es óbice para que de una manera sencilla y natural se hubiera desarrollado la organización a la espera de tiempos mejores. Y sí. Quiero aclararlo. Escribo en el Agrupa de Podemos porque la reciente historia de Somos, para bien o para mal, es inseparable de la de Podemos y tras la moda de la comunicación e información fragmentada de manera que «la mano derecha no conoce lo que hace la izquierda» tampoco hay en Somos un canal de comunicación global equivalente al Agrupa. Quizá por ello, tras mis dos últimos textos de opinión y con alguna llamada de atención anterior se me ha comunicado que de persistir seria excluido del Agrupa. Tengo ya muchos años y algún rodaje, para no darme cuenta de que cuando en una organización política se instala la censura y se amordaza la libre expresión de opinión, la democracia ha muerto y solo queda la cháchara.

También es reseñable y hasta cierto punto sorprendente como ha habido una precipitación de acontecimientos a partir de Vistalegre 2, con un resultado quizá distinto al esperado por algún grupo. El punto de inflexión que supuso la asamblea donde se presentó el Documento de Reorganización ha sido el primero de una serie de traspiés inaceptables en dirigentes que no son amateurs puesto que están desde hace tiempo en las instituciones. El episodio del correo enviado a la Comisión de Garantías; su difusión a la prensa sin publicación posterior; la carta de Rafael Carro que no se permitió leer en la asamblea; y finalmente, la expulsión de este ultimo de Somos con la coartada de una votación asamblearia surrealista basada ¡ en la desinformación ! Ha sido el último de los sucesos que a modo de catarata ha sacudido a Somos. Hay que reconocer de manera positiva el giro copernicano emprendido por el núcleo duro de Somos con todo el tratamiento posterior dado a este asunto. Posiblemente será insuficiente de no hacerse sin demora un replanteamiento y una catarsis de verdadero calado en la organización.

En esta situación, con pesar, pues mi posicionamiento político se encuadra dentro de un Municipalismo activo ligado a la base popular, dejo temporalmente Somos en sus actividades aunque asistiré a las asambleas cuyos espacios solo pertenecen al conjunto ciudadano. En Podemos-Alcala, igualmente, mi continuidad dependerá de hasta qué punto es viable la expresión política libre, y también, de cuáles deben ser los límites de la censura, todo ello, naturalmente, en el seno de nuestro colectivo de simpatizantes y afiliados.


Juan Murillo. (11/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario