jueves, 4 de enero de 2018

Se disparan las alarmas

La pérdida de más de un millón de votos en las pasadas elecciones fue el primer aldabonazo---nunca explicado satisfactoriamente---que sacudió a nuestra organización. En la reunión que tuvimos con Luis Alegre el 2 de abril de 2016, nos comentó que las encuestas internas del partido, desde antes, ya manejaban esas cifras. En este momento, el "Informe Bescansa" que circula en las altas instancias del partido habla de una nueva pérdida de 500.000 votantes y una caída de más de cuatro puntos en la intención de voto. Ya sé, que, rápidamente, nuestra abundante población de ilusionados ilusos se van a referir a las cocinas interesadas de la derecha y sus medios de comunicación. No es esta la cuestión. Se suele decir en ocasiones que lo importante no son las respuestas, sino las preguntas que se hacen o que nos hacemos.

Esas preguntas se tienen que referir necesariamente al análisis objetivo de nuestra actuación y si, con ello, estamos en disposición de alcanzar las metas planteadas en su momento. En Podemos se sigue practicando la acción política coral y escénica, lo cual no estaría mal si de manera simultánea se trabajara con consistencia en la acción diaria. Ya ha habido tiempo suficiente para dotarnos de las estructuras, de los programas y de los cuadros bien formados capaces de desarrollarlos. Ya ha habido tiempo de que los Círculos sean verdaderos laboratorios de proyectos políticos de base ciudadana. Hace casi dos años le comente a Monedero que "Podemos sería lo que fueran sus Círculos". Me contestó, "Estoy de acuerdo contigo". Desde entonces han pasado muchos meses y demasiadas cosas que no invitan, precisamente, al optimismo. Ayer mismo, escuché a la presidenta de la CAM Cristina Cifuentes, al ser preguntada sobre la moción de censura que pretende hacerle Podemos, decir lo siguiente: "En Podemos hay una falta de proyecto político y carecen de alternativas, por eso se suben a un autobús y hacen mociones que no pueden salir". ¡Lapidario, ¿Eh?!  Poco más de veinte palabras dichas a una audiencia de cerca de dos millones de personas, algo difícil de contrarrestar si no has venido haciendo día a día, como hormiguita callada y laboriosa, la conveniente acción política, conocida, que está en cualquier manual del activismo.

El relanzamiento de la Comisión de Organización cuya primera reunión se celebró ayer me produjo verdadera emoción, (bueno, quizá estoy exagerando un poco). ¡Por fin! Retornamos al buen camino, ¡Aún hay tiempo! Me pertreché convenientemente de mis textos-borrador para el debate y acudí puntualmente al evento. Mediana cantidad de asistentes--diez o once--suficiente si hay ideas, ilusión y empuje. Teníamos hora y media para sentar algunas bases importantes. La cosa empezó a torcerse cuando dedicamos cerca de veinte minutos a tratar de establecer la diferencia entre "inscrito" y "militante". Luego siguieron los protocolos de "que dicen nuestros documentos" y, finalmente, alguna conclusión. Nos pusimos de acuerdo en enseñar cómo se pide un permiso en el Ayuntamiento y la oferta del vehículo de fulanito para transportar los cachirulos y las pancartas. ¡Viva la política!


JMS. (12/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario