martes, 20 de febrero de 2018

LA IZQUIERDA EN ALCALÁ 1

Las circunstancias favorables que se dieron en el año 2015 en Alcalá de Henares para la izquierda alcalaína, muy difícilmente se van a volver a dar en las próximas elecciones. Es un hecho que se constata desde todos los análisis. En aquel momento, un Partido Popular gastado; un PSOE en baja, arrastrado por el declive europeo de la Socialdemocracia; un C,s incipiente sin implantación; y un Podemos explosivo--los Círculos crecían como setas en todas partes---propició un tirón de la izquierda hacia el éxito muy potente, y ello a pesar de la desconcertante decisión de la dirección del partido morado de no concurrir con la marca a las EM. Acontecimientos posteriores han demostrado que los argumentos exhibidos para tal decisión eran erróneos. El hecho de que a las Municipales fuera Somos-Alcalá no ha librado a Podemos de la erosión producida por el desgaste de co-gobernar, que siempre es peor que gobernar, aunque haya sido por mecanismo interpuesto.

Yo siempre he estado convencido de que si Podemos hubiera concurrido en aquel momento con la marca se hubieran obtenido, como mínimo, dos concejales más.

Pero todo eso es historia. ¿Cual es la situación consumido ya el mes de enero de 2018 ? La fotografía del momento no puede ser más espeluznante para la clase trabajadora. El Partido Popular, fuera del gobierno en Alcalá, que a pesar de estar acosado por la corrupción en todo el Estado muestra una "rocosidad" incomprensible; un PSOE que ha suturado heridas, recompuesto la figura y tiene un futuro con ciertas expectativas claras; C,s, catapultado por el proceso catalanista parece que rompe en las encuestas---Además, lo que antes era bipartidismo, ahora es la Triple Alianza para los asuntos de gran calado, léase aplicación de los artículos 135, 155, techo de gasto en los ayuntamientos, etc. En la izquierda, PC, IU, Equo, si bien no tengo datos suficientes y contrastados, algunos contactos y sondeos muestran que no están en el mejor momento, existe una opinión bastante extendida de la necesidad de confluir en este espectro político. ¿Y Podemos ? ¡Aquel partido que fue la esperanza para mucha gente!

Son múltiples los errores. Pero creo que ha llegado el momento de aceptar sin aspavientos la cruda realidad diseñando una estrategia de minimización de daños con el máximo pragmatismo posible. Ello exige, cabezas claras, voluntad de consensos y exclusión de políticos y activistas de medio pelo que, unos, a fuerza de defender lo que creen "sus inamovibles puestos", y otros, sus miopes visceralidades, van a mandar al desastre a toda la organización---incluidos los puestos de los subalternos de Madrid y los institucionales de Alcalá---Es decir: ¡Una majestuosa autopista para el Partido Popular!  - ¿Si Pablo Iglesias apoya a Iñigo Errejón--con contundéncia--en la CAM, que sentido tiene la bronca en Alcalá ?  Cierto que la sentencia judicial en el "caso Somos" va a marcar un antes y un después para determinadas personas, no se puede obviar, pero sea cual sea el resultado, ello deberá ser tratado y resuelto internamente en una vía paralela sin que se vea afectada la estrategia y la acción política de Podemos en Alcalá de Henares. En ese inevitable impasse, hay que seguir trabajando sin que se pierdan de manera penosa los días y los meses.

Urgente ya, una Asamblea en Alcalá con la presencia de Ramón Espinar, José Manuel López, --también Iñigo-- con directrices básicas acordadas y sin fisuras que se expongan en la asamblea. Nos lo deben después de tanta torpeza, aún hay tiempo para la eficacia en aras de un razonable éxito para las próximas lecciones.


JMS. (26/01/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario