martes, 15 de mayo de 2018

ECONOMÍA SOCIAL Y PROPAGANDA DE DERECHAS


Hace tres años, en una reunión de Alcalá Participa le dije a B....que al ring de la política había que subir con el hígado a cubierto. Lo he repetido muchas veces. La política ni ha sido, ni es, ni será nunca una campiña florida para pasear cogidos de la mano. Llevamos tres años comprobándolo día a día de una manera muy amarga. Lo que está sucediendo en Alcalá de Henares se enmarca en una campaña global bien estudiada por la derecha apeada del poder. Desbancada, tanto en Madrid como en Alcalá de Henares. Los objetivos son claros y si se pueden ligar, mejor aún: el gobierno de Carmena y el gobierno del PSOE en coalición en Alcalá. En estas operaciones de acoso y derribo se ataca primero a la cría antes que a la madre, o, si lo queremos decir de otra manera, se ataca cualquier debilidad que se aprecie y además se hace en series continuas, para eso la derecha dispone del más potente entramado de comunicación que, la izquierda no tiene.

Y aquí otra ingenuidad de JB.....que en algún momento comentó: "los daños ya están neutralizados" (¡Cuanto desconocimiento!). No digamos si desde dentro se ofrecen vulnerabilidades. La Economía Social es algo que no cabe en los postulados mercantiles de la Economía Capitalista. Las empresas se montan para ganar dinero y cualquiera que haga otra cosa es un elemento extraño que hay que liquidar y además es un competidor odiado al que hay que aislar como si de la peste se tratara. Por supuesto que se va a mirar en las biografías de los líderes rivales. Se va a escudriñar en la vida privada, en la laboral, en la empresarial-comercial, en lo afectivo. Todo vale.--¡Lo hacen con los propios, no lo van a hacer con los ajenos!--Se pone en marcha todo el entramado de comunicación de que dispone la derecha para hacer la tarea. Departamentos especializados, detectives, juristas, etc....¡Ah! y "periodistas". La metodología es sencilla y conocida, primero se construye el relato relacionando de una manera plausible los signos aparentes; A continuación se trocea por partes, se estudia y se buscan "pruebas" o cuestiones dudosas; Finalmente, se llega a los tribunales si se cree tener alguna evidencia (puede haber variantes en cuanto al orden de la secuencia).

Lo tremendo, es que en ningún momento se suspende la exposición mediática de las personas, que falsamente se exhibe como neutra. La publicación continuada de fotografías de aquellos a los que se quiere destruir políticamente, no es neutra. Eso sí. Se cuida no cruzar el alambre de lo legal: nos movemos en el terreno de "lo presunto". Es claro que una cosa es la Economía Social y otra el cumplimiento de la Ley---¡que tiene mil recovecos e interpretaciones!---Ese va a ser siempre el punto débil de las actuaciones. Ese barquito frágil que es la Economía Social; la creación de empleo desde lo público; la lucha por la recuperación de competencias; etc., etc., navegará siempre en aguas procelosas. Constantemente va a haber que caminar sobre arenas movedizas, las únicas armas--además de la unidad--son un conocimiento profundo de la Ley. De la Ley de Contratos del Estado, de la Ley de Régimen Local, de las Ordenanzas, de las Normas Subsidiarias, etc., etc. Por eso, en el Ärea Municipalista propuesto en la asamblea del jueves, la formación de quienes deseen optar a concejalías o a la alcaldía, también los equipos colaboradores tanto en el eje interno como en el externo, ocupará en todo momento una posición central de la máxima relevancia. Si que hay que estudiar amigo P...., ¡Y mucho!

JMS. (05/05/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario