martes, 15 de mayo de 2018

ERREJÓN Y MONEDERO


¿Que decir de lo de ayer?  Mitin y mas mitin.

Por la mañana, el siempre jovencito de las gafas, con buena oratoria y discurso bien construido, bien estudiado y repetido en distintos municipios como señal de que ya ha empezado la campaña. Por la tarde, el contrapunto. La "diana floreada" del empático y simpático profesor---que conste que soy "fán" de Monedero---con un superficial recorrido por la historia política y una amenaza velada al muchachito: que no se salga del marco predeterminado. Que no subordine la estrategia a la táctica.

Bueno. Lo de, "que no se salga del marco" cuando está pactado que Iñigo, Tania y Ramón serán 1, 2 y 3. Se lo dije a Monedero en un aparte y me contestó con exagerado gesto de seriedad, "sí, sí, pero tendrán que pasar por primarias", ¡Ay, que risa! Tendrán que pasar por primarias, ese incómodo invento que tanto fastidia a los aparatos pero concede un barniz de democracia interna que legitima al elegido y, además, es rentable en presencia mediática (Aunque lo más molesto es el exceso de trabajo que tienen los fontaneros) Por la tarde, poco más. Monedero es como la cortisona, baja la inflamación del desánimo pero no cura la enfermedad existente. Después de un poco de cultura , cañas y risas.

Centrándonos en el discurso de Errejón, ya digo, discurso profesional y bien construido, pero al escarbar te das cuenta que estás ante el PSOE con la cara lavada y traje limpio. Los tres tiempos ya conocidos: 1º) Denuncia global a todo lo denunciable, a los gobiernos anteriores y sus desmanes; 2º) Denuncia centrada en los inmediatos rivales, "Garrido, ese que aplaudió durante años a Cifuentes" y Ciudadanos, la gran bestia negra que no para de engordar y crecer, a la que nos hemos ofrecido muchas veces pidiéndole que rectifique; 3º) El consabido Gabinete de Regeneración Democrática---como si no fuera suficiente el Código Penal, el Código Civil y un empeño decidido y real en que se cumplan las leyes--- Siguió Iñigo, "me presento con mi equipo (¿Ya tiene equipo, o deberá pasar por primarias como dice Monedero?) Para que se cumplan las normas: no basta con Podemos solo, nos juntemos, nos demos la mano y así unir a todos los madrileños".

El gran drama es que no hay a donde ir. Y dentro del Sistema, a la izquierda del PSOE, ¿Qué hay? ¿Nosotros, tal como estamos? ¿Los restos de otros naufragios?

El otro drama es que la izquierda, por el momento, no tiene alternativa creíble que quepa en el marco existente. Solo reformísmo y exigencia (con no demasiada fuerza, casi un ruego) de que se sea decente. Ciertamente, estamos en una profunda crisis, política, ecológica, sociológica, económica, moral, etc., de duración incierta y desconocida y, ya se sabe: crisis es aquello en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. ¿Sera verdad eso que se dice en la cultura oriental, siéntate en la puerta de tu casa y veras pasar el cadáver de tu enemigo?

JMS. (13/05/2018) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario